Si notas escamas blancas o amarillentas en zonas como el cuero cabelludo, la cara, las cejas o detrás de las orejas, podrías estar lidiando con una afección inflamatoria común de la piel conocida como dermatitis seborreica, continúa leyendo si estás buscando un tratamiento para la dermatitis seborreica. En el Centro Dermatológico y Rejuvenecimiento Facial Iván Diazgranados, ofrecemos soluciones especializadas que están diseñadas para controlar los síntomas, mejorar la apariencia de la piel y prevenir futuros brotes.
La dermatitis seborreica es una condición cutánea crónica que afecta principalmente áreas con mayor actividad de las glándulas sebáceas. Aunque no es contagiosa ni causa pérdida permanente del cabello, sí puede generar molestias físicas y emocionales, como picazón intensa, irritación y baja autoestima.
¿Por qué aparece esta condición?
Aunque la causa exacta de la dermatitis seborreica no está completamente definida, se considera que esta afección surge como resultado de una combinación de factores. Uno de los más relevantes es la proliferación del hongo Malassezia, un microorganismo que vive en la piel y que, al multiplicarse en exceso, puede desencadenar inflamación y descamación.
A esto se suma una producción elevada de sebo por parte de las glándulas sebáceas, lo cual crea un entorno propicio para el crecimiento del hongo. Además, alteraciones en la barrera cutánea pueden hacer que la piel sea más susceptible a irritaciones. Factores como el estrés, la fatiga crónica, los cambios climáticos, ciertas enfermedades neurológicas como el Parkinson y condiciones inmunológicas como el VIH también se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar esta condición. En los bebés, se presenta como la llamada costra láctea, que afecta principalmente el cuero cabelludo durante los primeros meses de vida.
Los síntomas incluyen:
- Escamas secas o grasosas (tipo caspa) en el cuero cabelludo, cejas, barba, bigote, nariz, pecho o detrás de las orejas
- Piel enrojecida, con zonas grasosas y escamosas
- Picazón persistente, que puede aumentar si hay infección secundaria
- Sarpullido con forma anular o zonas irritadas de aspecto grasoso
Puede presentarse en bebés (costra láctea), adultos jóvenes o personas mayores, siendo más común en hombres. Su curso es prolongado y recurrente, por eso requiere un tratamiento constante y adaptado a cada paciente.

Tratamiento para la dermatitis seborreica:

Alivia la irritación y recupera el control sobre tu piel
En nuestro centro, cada tratamiento de dermatología clínica es formulado según la intensidad del brote, la zona afectada y también las necesidades particulares de tu piel.
Agenda tu valoración en Barranquilla y recibe un tratamiento eficaz contra la dermatitis seborreica.
El valor de la consulta con nuestros especialistas es de:
- $320.000 Primera vez.
- $220.000 Valoración paciente antiguo mas de 6 meses
- $190.000 Valoración paciente antiguo menos de 6 meses
Conoce todos nuestros procedimientos
Ninguna piel es igual a otra, conoce los procedimientos del Centro Dermatológico más grande de Barranquilla.